LOS TRECE DE LA FAMA, 1527

«Por este lado se va a Panamá, a ser pobres, por este otro al Perú, a ser ricos; escoja el que fuere buen castellano lo que más bien le estuviere»

Francisco de Pizarro, nacido en la localidad de Trujillo (Extremadura), era un hijo bastardo de un hidalgo emparentado con Hernán Cortés de forma lejana, que combatió en su juventud junto a las tropas españolas de Gonzalo Fernández de Córdoba en Italia.

En 1502, se trasladó a América en busca de fortuna y fama, no siendo hasta 1519 cuando participó de forma directa en un suceso relevante de la Conquista de América.
Entre 1519 y 1523, Pizarro fue el alcalde de la colonia de Panamá, una insalubre aldea de covachas poblada por una horda de aventureros europeos; algo así como una sala de espera antes de lanzarse a las entrañas del continente en busca de tesoros.

Francisco Pizarro

Allí se produce la acción extrema de Pizarro de trazar una raya en el suelo de la isla obligando a decidir a sus hombres entre seguir o no en la expedición descubridora.

Francisco Pizarro inició la conquista del Perú en 1524 con ciento doce hombres y cuatro caballos en un solo navío. Sus socios Diego de Almagro y Hernando de Luque se quedaron en Panamá con la misión de contratar más gente y salir posteriormente con ayuda y víveres en pos de Pizarro. Durante esta época mantuvieron duros enfrentamientos con los indios de la costa sur de Panamá donde Pizarro recibió hasta siete lanzadas y Almagro perdió un ojo de un flechazo.

En mayo de 1527, cuando habían transcurrido dos años y medio de viajes hacia el sur afrontando toda clase de inclemencias y calamidades, llegaron exhaustos a la isla del Gallo, en la Bahía de Tumaco, actual sur de Colombia en la costa del Pacífico. El descontento entre los soldados era muy grande: llevaban varios años pasando calamidades sin conseguir ningún resultado. Pizarro intenta convencer a sus hombres para que sigan adelante, sin embargo, la mayoría de sus huestes quieren desertar y regresar. Allí se produce la acción extrema de Pizarro de trazar una raya en el suelo de la isla obligando a decidir a sus hombres entre seguir o no en la expedición descubridora. Tan solo cruzaron la línea trece hombres: los «Trece de la Fama«, o los «Trece caballeros de la isla del Gallo«.

TIENDA OFICIAL
TIENDA BATALLAS DE HISPANIA

Según nos relata el historiador José Antonio del Busto:
El trujillano no se dejó ganar por la pasión y, desenvainando su espada, avanzó con ella desnuda hasta sus hombres. Se detuvo frente a ellos, los miró a todos y evitándose una arenga larga se limitó a decir, al tiempo que, según posteriores testimonios, trazaba con el arma una raya sobre la arena:

— «Por este lado se va a Panamá, a ser pobres, por este otro al Perú, a ser ricos; escoja el que fuere buen castellano lo que más bien le estuviere».
Un silencio de muerte rubricó las palabras del héroe, pero pasados los primeros instantes de la duda, se sintió crujir la arena húmeda bajo los borceguíes y las alpargatas de los valientes, que en número de trece, pasaron la raya. Pizarro, cuando los vio cruzar la línea, «no poco se alegró, dando gracias a Dios por ello, pues había sido servido de ponelles en corazón la quedada». Sus nombres han quedado en la Historia.

Recreación de la escena en la isla del Gallo

Solo 13 hombres, «los Trece de la Fama», decidieron quedarse junto a Pizarro en la isla del Gallo, donde todavía permanecieron otros cinco meses hasta la llegada de los pocos refuerzos que pudo reunir Diego de Almagro y Hernando de Luque, bajo el mando de Bartolomé Ruiz. Cuando estuvieron listos partieron hacia el sur, dejando enfermos en la isla a tres de los 13 al cuidado de los indios naborías venidos en la nave de Ruiz. Así y todo, esta primera expedición que alcanzó el Perú lo hizo a modo de exploración para sopesar las opciones lucrativas del territorio. Hubo que esperar hasta 1532 para que los planes militares del extremeño se materializaran.

Expediciones de Francisco Pizarro

La capitulación que Pizarro firmó con la Reina Isabel de Portugal, en nombre de Carlos I de España, en Toledo, le concedió derechos de dominio sobre la zona de Perú que iba desde el Río de Santiago (Río de Tempula) en Colombia, hasta el Cuzco. El documento, además, otorgó el título de hidalgo a «Los 13 de la Fama por lo mucho que han servido en el dicho viaje y descubrimiento». Un hecho que ha permitido a los historiadores identificar –no sin cierta controversia debido a las contradicciones documentales– a esos 13 hombres que quisieron ser ricos en el Perú. Los nombres de estos fueron Cristóbal de Peralta, Pedro de Candía, Francisco de Cuéllar, Domingo de Solaluz, Nicolás de Ribera, Antonio de Carrión, Martín de Paz, García de Jarén, Alonso Briceño, Alonso Molina, Bartolomé Ruiz, Pedro Alcón y Juan de la Torre.

Deja un comentario

¿PERO ESTO DE QUÉ VA?

Batallas de Hispania te ofrece una propuesta sólida para conocer la historia de España pero de una manera accesible, interesante, directa y muy entretenida. Hoy más que nunca, es necesario saber quienes fuimos y como hemos llegado a nuestro tiempo. Es la hora de plantar cara a la leyenda negra, la hispanofobia y los complejos… ¿Quién dijo que la historia es aburrida?

FRANCISCO HERNÁNDEZ VARGAS

Almeriense de raíces granadinas, soy diplomado en turismo con especialización en equipos de venta y marketing además de un amante de la historia.

Revenue Manager de profesión, soy autor y director de la web batallasdehispania.com. He especializado mi trabajo de divulgación histórica española mediante charlas y a través de diversos medios de comunicación con la intención de darla a conocer de una forma accesible y entretenida.

Sed bienvenidos a esta gran empresa!

Síguenos en redes!

TIENDA OFICIAL
CURIOSIDADES

LA PENA DE GALERAS

LOS 13 DE LA FAMA, 1527

LOS PRISIONEROS OLVIDADOS DE LA ISLA DE CABRERA

LA MISION SECRETA ESPAÑOLA EN LA GUERRA DE VIETNAM

LA GUARDIA MORA DE FRANCO

EL ORO DE MOSCÚ

FRASES HECHAS DE ORIGEN MILITAR, VOLUMEN 1

FRASES HECHAS DE ORIGEN MILITAR, VOLUMEN 2

ORIGEN DE LA CELEBRACIÓN DEL DIA DE LA HISPANIDAD

JUANA «LA LOCA» Y EL MACABRO CORTEJO FÚNEBRE

BIOGRAFIAS

1453 – 1515 GONZALO FERNANDEZ DE CORDOBA

1468-1533 DIEGO GARCIA DE PAREDES

1480-1536 ANTONIO DE LEYVA

1497-1553 PEDRO DE VALDIVIA

1563-1607 FRANCISCO DE CUÉLLAR

1565-1643 MARIA PITA

1569-1630 AMBROSIO SPÍNOLA

1689-1741 BLAS DE LEZO

1766-1801 MARTÍN ÁLVAREZ GALÁN

1793-1825 JUAN MARTÍN DÍEZ

1868-1897 ELOY GONZALO

1881 -1909 ANTONIO RIPOLL SAUVALLE

1900-1936 SENÉN ORDIALES GONZÁLEZ

1981 – Actualidad JORGE TREJO PEREIRA

BATALLAS

722 BATALLA DE COVADONGA

1212 BATALLA DE LAS NAVAS DE TOLOSA

1481 AL 1492 LA TOMA DE GRANADA

1520 BATALLA DE OTUMBA

1525 BATALLA DE PAVIA

1532 BATALLA DE CAJAMARCA

1539 SITIO DE CASTELNUOVO

1557 BATALLA DE SAN QUINTIN

1565 SITIO DE MALTA

1571 BATALLA DE LEPANTO

1585 MILAGRO DE EMPEL

1634 BATALLA DE NÖRDLINGEN

1781 BATALLA DE PENSACOLA

1808 BATALLA DE BAILÉN

1898 BATALLA DE EL CANEY

1898 BATALLA DE CAVITE

1921 CARGAS DEL REGIMIENTO ALCÁNTARA

1936 ASEDIO DEL ALCAZAR DE TOLEDO

1943 BATALLA DE KRANSY BOR