MILAGRO DE EMPEL, 7 y 8 de Diciembre de 1585

La batalla de Empel, el misterioso milagro que evitó la masacre de un tercio español en Flandes.

«Los infantes españoles prefieren la muerte a la deshonra. Ya hablaremos de capitulación después de muertos»

España celebra a la Inmaculada como su patrona y protectora desde 1644 y cada 8 de Diciembre es día festivo nacional. Lo que no es tan conocido, es que una vez más, fue una batalla librada por valientes soldados españoles la que dio origen a su veneración que llega hasta nuestros días. Hoy recordamos su gesta, el conocido como Milagro de Empel.

A mediados del siglo XVI, los protestantes calvinistas emprendieron la llamada “Beeldenstorm” o “Tormenta de imágenes” en el territorio de la actual Holanda, destruyendo y quemando todos los iconos religiosos. Muchas imágenes se salvaron gracias a católicos que las escondieron de la barbarie. En 1568 estalló en Flandes una rebelión contra la Monarquía Hispánica, la Guerra de los 80 años que enfrentó a las 17 provincias de los Países Bajos contra su soberano, quién era también rey de España.
El 7 de Diciembre de 1585, el Tercio Viejo de Zamora de unos 5.000 hombres, liderado por el maestre de campo Francisco Arias de Bobadilla, combatía en la isla de Bommel, entre los ríos Mosa y Waal, cuando se vio bloqueado por la flota enemiga, la escuadra del almirante Filips van Hohenlohe-Neuenstein.

El Tercio de Zamora organiza su defensa

El Tercio Viejo de Zamora afrontaba su quinta jornada en medio del frío, del hambre y de la lluvia. Los rebeldes holandeses habían abierto los diques y la zona había quedado anegada, dejando a los españoles cercados y en una situación desesperada ante el cerco naval de unos 100-200 barcos. No quedó más tierra firme que el monte de Empel, donde se refugiaron los soldados del Tercio. Ante la evidente desventaja y delicada situación española, el jefe enemigo propuso una rendición honrosa para el Tercio, pero la respuesta española fue clara y contundente: «Los infantes españoles prefieren la muerte a la deshonra. Ya hablaremos de capitulación después de muertos». Sin esperanza de victoria y confiando su suerte a Dios, los españoles empezaron a cavar trincheras para defenderse. En ese crítico momento un soldado del Tercio cavando una trinchera tropezó con un objeto de madera allí enterrado. Era una tabla flamenca con la imagen de la Virgen María, seguramente enterrada por fieles católicos para salvarla de la “Beeldenstorm”. La imagen conservaba sus colores vivos y sus trazos como si acabase de ser pintada.

Hallazgo de la imagen de la Virgen

Se produce el milagro

Anunciado el hallazgo, colocaron la imagen en un improvisado altar y el Maestre Bobadilla, considerando el hecho como señal de la protección divina, instó a sus soldados a luchar encomendándose a la Virgen Inmaculada: «Este tesoro tan rico que descubrieron debajo de la tierra fue un divino anuncio del bien, que por intercesión de la Virgen María, esperaban en su bendito día.»

TIENDA OFICIAL
TIENDA BATALLAS DE HISPANIA

Por la noche ocurrió algo muy extraño y muy inusual en aquellas tierras: un viento gélido descendió sobre el río Mosa y las aguas se congelaron. Este acontecimiento los españoles lo consideraron un milagro. El Tercio convencido de tener la ayuda divina, marcho sobre el hielo, atacando por sorpresa a la escuadra enemiga al amanecer del día 8 de Diciembre.

Avance del Tercio viejo de Zamora

“Tal parece que Dios es español al obrar tan grande milagro”

Desprevenidos y con los barcos encallados en las aguas heladas, los rebeldes no esperaban ningún tipo de ataque por parte de las aisladas tropas españolas. El Tercio abordó, quemó y capturó los barcos enemigos consiguiendo una victoria implacable. Solo algunos navíos pudieron huir antes de quedar totalmente atrapados en el hielo. Se dice que el comandante holandés, atónito ante lo ocurrido, comentó: “Tal parece que Dios es español al obrar tan grande milagro”.

Asalto a los navíos sobre las aguas heladas

Aquel mismo día, entre vítores y aclamaciones, la Inmaculada Concepción es proclamada patrona de los Tercios de Flandes e Italia. Tras aquél episodio, los Tercios seguirían combatiendo y contando sus batallas por victorias: Breda (1624), Nördlingen (1634)… Hasta el desastre de Rocroi contra Francia, en 1643, donde como es sabido, el Duque de Enghien preguntó a uno de los pocos supervivientes españoles cuántos eran y éste respondió con un lacónico “contad los muertos”.
Pero esta ya es otra historia….

ResultadoVictoria española
Beligerantes
Bandera de los Países Bajos Provincias Unidas
Bandera de España España
Comandantes
 Felipe de Hohenlohe-Neuenstein 
Juan del Águila,  Francisco de Bobadilla
Fuerzas en combate
100-200 barcos
4.000-6.000 hombres
Bajas
Todos los barcos capturados y quemados
Pocas o ninguna

Deja un comentario

¿PERO ESTO DE QUÉ VA?

Batallas de Hispania te ofrece una propuesta sólida para conocer la historia de España pero de una manera accesible, interesante, directa y muy entretenida. Hoy más que nunca, es necesario saber quienes fuimos y como hemos llegado a nuestro tiempo. Es la hora de plantar cara a la leyenda negra, la hispanofobia y los complejos… ¿Quién dijo que la historia es aburrida?

FRANCISCO HERNÁNDEZ VARGAS

Almeriense de raíces granadinas, soy diplomado en turismo con especialización en equipos de venta y marketing además de un amante de la historia.

Revenue Manager de profesión, soy autor y director de la web batallasdehispania.com. He especializado mi trabajo de divulgación histórica española mediante charlas y a través de diversos medios de comunicación con la intención de darla a conocer de una forma accesible y entretenida.

Sed bienvenidos a esta gran empresa!

Síguenos en redes!

TIENDA OFICIAL
CURIOSIDADES

LA PENA DE GALERAS

LOS 13 DE LA FAMA, 1527

LOS PRISIONEROS OLVIDADOS DE LA ISLA DE CABRERA

LA MISION SECRETA ESPAÑOLA EN LA GUERRA DE VIETNAM

LA GUARDIA MORA DE FRANCO

EL ORO DE MOSCÚ

FRASES HECHAS DE ORIGEN MILITAR, VOLUMEN 1

FRASES HECHAS DE ORIGEN MILITAR, VOLUMEN 2

ORIGEN DE LA CELEBRACIÓN DEL DIA DE LA HISPANIDAD

JUANA «LA LOCA» Y EL MACABRO CORTEJO FÚNEBRE

BIOGRAFIAS

1453 – 1515 GONZALO FERNANDEZ DE CORDOBA

1468-1533 DIEGO GARCIA DE PAREDES

1480-1536 ANTONIO DE LEYVA

1497-1553 PEDRO DE VALDIVIA

1563-1607 FRANCISCO DE CUÉLLAR

1565-1643 MARIA PITA

1689-1741 BLAS DE LEZO

1766-1801 MARTÍN ÁLVAREZ GALÁN

1793-1825 JUAN MARTÍN DÍEZ

1868-1897 ELOY GONZALO

1881 -1909 ANTONIO RIPOLL SAUVALLE

1900-1936 SENÉN ORDIALES GONZÁLEZ

1981 – Actualidad JORGE TREJO PEREIRA

BATALLAS

722 BATALLA DE COVADONGA

1212 BATALLA DE LAS NAVAS DE TOLOSA

1481 AL 1492 LA TOMA DE GRANADA

1520 BATALLA DE OTUMBA

1525 BATALLA DE PAVIA

1532 BATALLA DE CAJAMARCA

1539 SITIO DE CASTELNUOVO

1557 BATALLA DE SAN QUINTIN

1565 SITIO DE MALTA

1571 BATALLA DE LEPANTO

1585 MILAGRO DE EMPEL

1634 BATALLA DE NÖRDLINGEN

1781 BATALLA DE PENSACOLA

1808 BATALLA DE BAILÉN

1898 BATALLA DE EL CANEY

1921 CARGAS DEL REGIMIENTO ALCÁNTARA

1936 ASEDIO DEL ALCAZAR DE TOLEDO

1943 BATALLA DE KRANSY BOR